Logotipo grande ErielStudio Naranja y Azul

La voz humana Vs IA

09/08/2023

Tabla de contenidos

Voz humana Vs IA

¡Bienvenidos, entusiastas de la locución! En el artículo de hoy vamos a tratar un tema muy de actualidad: La voz humana y su afortunadamente todavía inigualable encanto dentro del arte de la locución frente a los nuevos sistemas de síntesis de voz potenciados por inteligencia artificial. No podemos negar que se han producido impresionantes avances tecnológicos en este campo, pero pese a ello, la voz humana sigue siendo ese ingrediente secreto capaz de dar un toque de personalidad, emoción y autenticidad a cualquier mensaje que queramos transmitir. Repasemos algunas de las razones por las que la voz humana es y seguirá siendo durante mucho tiempo insustituible.

Generando conexiones

Cuando escuchamos una locución en el formato y medio que sea, inconscientemente buscamos establecer una conexión con el actor de voz que nos habla. Esto es algo que nunca podrá hacer una voz artificial. Sólo la voz humana puede transmitir estados de ánimo, aportar matices y en finalmente generar empatía. Sólo piensa en la última vez que escuchaste a alguien y te hizo reir. Puedes estar seguro de que el resultado no habría sido el mismo si fuera una IA la que estuviera detrás de esa locución.

Personalidad

Cada ser humano posee una voz única, con sus propios matices y esto nos permite añadir personalidad y autenticidad a la locución. Imagina un audiolibro narrado por una inteligencia artificial: Seguramente la experiencia podría ser técnicamente impecable, una locución perfecta, sin errores, pero no cabe duda de que carecería de la calidez y la riqueza que únicamente una voz humana puede proporcionar. La capacidad de adaptar el tono, el ritmo y la entonación según el contexto y de incorporar las emociones propias de cada momento es algo intrínseco a nuestra naturaleza humana. Una voz artificial simplemente no puede replicarlo, al menos por ahora.

Adaptación al contexto

Si por algo destaca la voz humana frente a la voz artificial es por su inigualable capacidad para adaptarse al contexto y a las necesidades del destinatario. Por ejemplo en un anuncio, el locutor puede ajustar su entonación para que vaya en línea con las directrices que le ha marcado el fabricante y transmitir el mensaje deseado. En cambio, la inteligencia artificial no tiene la intuición necesaria para lograrlo. La flexibilidad de la voz humana la permite adaptarse a diferentes géneros y estilos, lo que garantiza una mejor experiencia auditiva.

Capacidad de expresión

Cuando cada uno de nosotros hablamos, no solo transmitimos palabras, sino que también incorporamos al mensaje distintas expresiones, enfatizando determinadas partes, haciendo la comunicación dinámica. La voz humana tiene la capacidad de resaltar ciertas palabras, pausar en los momentos adecuados y enfatizar puntos clave, todo ello para generar una mayor comprensión y mantener el interés del oyente. Estas sutilezas resultan fundamentales para “sonar natural”. Por muy avanzada que sea la tecnología en estos momentos, aún no puede igualar la riqueza de expresión propia de la voz humana.

Versatilidad y adaptación al cambio

En un mundo en constante evolución, en el que las tendencias y las preferencias del público pueden cambiar rápidamente, la voz humana es versátil y puede adaptarse fácilmente a la situación. Los locutores humanos pueden ajustar su estilo y tono según las necesidades del momento, usando un registro más formal o informal, cambiando el ritmo o adaptando su voz a diferentes géneros o audiencias. Esta flexibilidad permite mantener la frescura en la comunicación sonora, algo que resulta imprescindible en un contexto donde las audiencias demandan novedad y originalidad. La inteligencia artificial, por su parte, está más limitada para adaptarse de manera tan dinámica como puede hacerlo la voz humana.

Todo esto hace de la voz humana la única capaz de conectar con la audiencia, transmitir autenticidad y adaptarse a cada contexto. ¡Así que no subestimes la versatilidad de tu voz y valora su importancia!

Conclusión

Somos seres sociales, y como tales nos comunicamos y transmitimos emociones con nuestros semejantes. La principal herramienta que tenemos para ello es nuestra voz. Por ello debemos valorar su importancia como forma de mantener viva nuestra esencia en un mundo cada vez más automatizado.

La voz humana tiene una capacidad única para generar emociones, inspirar y cautivar a los oyentes. No subestimes nunca el impacto que puedes tener con tu propia voz en cualquier locución. ¡Atrévete a darle vida a tus palabras y a marcar la diferencia!

Si necesitas una voz muy humana que marque la diferencia, no busques más. En Eriel Studio, puedo ofrecerte exactamente eso. Soy Javier Prieto, un locutor profesional con más de una década de experiencia en el campo. En mi estudio, te garantizo la producción de audios de la más alta calidad y, lo más importante, ¡con un toque humano inigualable! Así que no dudes en contar con mis servicios para dar vida a tus proyectos y transmitir emociones de forma auténtica. ¡Hagamos que tu audio brille y llegue a lo más profundo de los corazones de tus oyentes!